Las cuentas por pagar representan la suma que se adeuda en una fecha específica por la compra de productos o servicios. Forman parte del balance general comparativo el cual es un cuadro financiero de una compañía en un momento dado. Este está compuesto por tres elementos, 1) activos, 2) pasivos, y 3) capital.
Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran como un pasivo, pendiente de pago o factura abierta debido a que no ha sido liquidada.
Cuentas por pagar, ¿es activo o pasivo?
Cuentas por pagar son clasificadas como pasivos, y existen dos diferentes tipos:
Cuentas por pagar a corto plazo (pasivos corrientes): Deben pagarse en menos de un año. (Pagos semestrales, mensuales, etc.)
Cuentas por pagar a largo plazo (pasivos no corrientes): Estas se pagan en un tiempo mayor a un año. (Pueden ser pagos esporádicos)
¿Cuáles son las cuentas por pagar?
Cuentas Por Pagar Comerciales
Son Cuantiosas cuando la entidad ha utilizado bienes para su propio uso durante un período prolongado sin ser remunerados o toman créditos a larga plazo con intereses.
Cuentas Por Pagar De Gastos Diversos
Son cuantiosas cuando la entidad se ha comprometido a comprar o adquirir bienes para su uso durante un período prolongado sin ser remunerados y deja pasivamente el dinero en efectivo, cheques u otros instrumentos que representan el valor monetario del mismo.
Cómo se clasifican las cuentas por pagar
Cuenta Positiva: Representa un Ingreso futuro predeterminado mientras tanto el coste del producto o servicio asociado con dicha cuenta permanezca como cuenta negativa. Cuando la cuenta positiva se convierte en pasivo está ya liquidada y el activo asociado a esa cuentas será un ingreso o recurso disponible para utilizar, sin embargo cuando hay cuentas no liquidadas las misma pueden convertirse en pasivos si son vendidas con descuento
Cuenta Negativa: Representan gastos futuros predeterminados mientras tanto los costes del producto o servicio asociado con dicha cuenta permanezca como cuenta positiva. Cuando una cuanta negativa se convierte en pasivo está ya liquidada y el activo asociado a esa cuenta será un gasto o ingreso que se ha producido, sin embargo cuando hay cuentas no liquidadas las misma pueden convertirse en pasivos si son vendidas con descuento.
Cuantioso: Cuanto mayor sea la cantidad de dinero, más cuantiosa (pesada) será para la compañía.
No Liquidadas: Están aquellas cuentas por pagar de bienes físicos cuyos coste han sido abonados pero todavía no se les ha registrado cuando son cuentas por pagar comerciales.
A largo plazo: En contabilidad cuentas por pagar a largo plazo cuando son cuantiosos para la compañía, se registran como activos. Están cuentas que representan un compromiso de pagarlas en el futuro y cuya realización depende del flujo normal ordinario de los negocios o transacciones del contribuyente.
Formas de automatización para el proceso de cuentas por pagar en una empresa.
Con un software de software Recepción y Validación de Facturas y Complementos de Pago (CFDI) para Procesos de Cuentas por Pagar se puede automatizar el proceso para obtener beneficios como ahorros en tiempo y dinero con un alto nivel de control.
Beneficios de usar soluciones en automatización de procesos para las empresas:
Agilidad: Crea una biblioteca electrónica con acceso rápido y seguro a la información.
Adaptabilidad: Centraliza los archivos digitales de diferentes ubicaciones remotas.
Eficiencia: Elimina la duplicidad de información.
Crecimiento: Aligera la carga operacional y aprovecha todo el tiempo disponible para trabajar en la actividad que importa.
Formas de trabajo con una solución de automatización de Cuentas por pagar en la empresa:
Recepción de facturas de proveedores.
Gestión de Factura CFDI.
Flujo de trabajo de revisión y aprobación para procesar los pagos automáticamente.
Notificación por correo electrónico.
Conclusiones
El proceso de cuentas por pagar es uno de los más importantes de una organización, pero también puede ser una fuente de problemas y errores. Por eso es necesario contar con un sistema eficaz que automatice este proceso para que su empresa no pierda tiempo ni dinero en errores administrativos. Nuestros expertos ofrecen soluciones garantizadas para la automatización con el historial probado de nuestro equipo en la agilización de los flujos de trabajo al tiempo que se reducen los costes.
Para saber más sobre cómo podemos ayudar a su empresa a automatizar sus procesos de cuentas por pagar, llámenos hoy mismo al (55) 7691 6131.