Con la introducción de la tecnología, la industria de seguros tradicional se ha transformado debido a la introducción de un nuevo sector llamado Insurtech, el cual ha sido diseñado para eficientar y analizar los procesos que involucran a clientes y negocios, hasta permear coberturas más bajas y flexibles con la finalidad mantener un servicio ultra personalizado que sea cada vez más ágil.
Gracias a la maduración de las aseguradoras, Insurtech puede innovar en incentivos que beneficien a las compañías, a través de flujos de información automatizados que se adapten a las necesidades y al comportamiento de sus usuarios mediante el uso de tecnología como IoT e IA.
Esta forma de procesamiento beneficia directamente en:
Las empresas más grandes pueden aprovechar la tecnología para recopilar y agregar puntos de datos específicos con respecto a reclamos específicos, validadas mediante la automatización mediante la comparación de diferentes flujos de datos.
El proceso implica revisar el perfil de un usuario, evaluar su perfil de riesgo y extenderle una oferta de paquete de seguro que incluye su cobertura.
Gran parte de estos datos se pueden extraer o recopilar automáticamente. Incluso si un cliente debe enviar información, la tecnología moderna utiliza muchos puntos de datos para compararlos con datos históricos que pueden aprender, crecer y hacer suposiciones más informadas continuamente. Esto significa que los datos deciden por sí mismos si extender una póliza al individuo y qué precio es justo para el nivel de riesgo asociado.
Al aprovechar la tecnología, los contratos inteligentes pueden activarse para ejecutarse cuando se cumplen criterios específicos. Esto elimina el elemento humano por la necesidad de manejar el contrato, y esto permite que una parte imparcial y neutral (es decir, la tecnología) evalúe los criterios de un contrato y decida el curso de acción apropiado.
Como se mencionó anteriormente, los macrodatos se pueden utilizar para recopilar, analizar y resumir información. Esto incluye analizar la actividad histórica de un cliente o evaluar una amplia gama de tipos de reclamaciones. Según la información recopilada, las aseguradoras pueden detectar fraudes, protegerse contra riesgos inadecuados o comprender mejor dónde pueden estar más expuestos.
El tamaño del mercado mundial de insurtech se estimó en USD 5450 millones en 2022 y se espera que alcance los USD 7870 millones en 2023. ¿Cuál es el crecimiento del mercado de insurtech? b. Se espera que el mercado mundial de insurtech crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 52,7 % entre 2023 y 2030 para alcanzar los 152 430 millones de USD para 2030.