El cambio en los hábitos de consumo y transacciones en el mundo, ha generado una carrera por impulsar nuevas tecnologías que persigan la eficiencia y la precisión en los procesos contables, hasta eliminar fallos recurrentes que presenten un riesgo durante el crecimiento y desarrollo de una empresa.
Al simplificar las actividades humanas, la automatización estandariza procedimientos complejos con la finalidad de reducir recursos, por medio de la digitalización. De esta manera, se garantiza que los profesionales del área puedan concentrarse en tareas valiosas para los objetivos de su compañía, sin descuidar actividades productivas que resulten repetitivas y tediosas.
Con una serie de beneficios, aplicados de forma correcta, lograrás transformar la automatización financiera en una herramienta indispensable para que tu equipo de trabajo logre alcanzar su máximo potencial.
¿Qué beneficios aporta?
- Reducción de errores. Nada exime a las compañías de cometer equivocaciones, aún cuando se cuente con procesos rigurosos en la gestión de datos. Un simple «error de dedo» puede sacrificar la salud financiera de una empresa, por lo que la automatización financiera (al reducir los procesos manuales), da una visibilidad mayor de la información de manera exacta, reduciendo problemas económicos u organizativos que pueden ser difíciles de subsanar.
- Ahorro de tiempo: Con herramientas de contabilidad sofisticadas, ya no es necesario realizar actividades manualmente, pues los softwares especializados canalizan las tareas repetitivas en un proceso que mejora la coherencia dentro de los equipos y reduce los tiempos asignados para lograr un objetivo determinado.
- Análisis de riesgos: Gracias a la inmediatez en la recopilación de datos, los equipos del sector financiero pueden identificar fácilmente cualquier problema en etapas tempranas, previendo cualquier imprevisto, ocasionado por un mal manejo de información que resulten en pérdidas y/o errores de ejecución.
- Multifuncionalidad. Al automatizar los procesos y sistemas financieros e integrarse con sistemas y procesos en otras áreas de la organización (cadena de suministro, marketing, ventas, recursos humanos), los ejecutivos de toda la organización pueden compartir conjuntos de datos consistentes y más precisos.+
- Desarrollar nuevos KPI. Las organizaciones que han automatizado con éxito las funciones financieras pueden ir más allá de las métricas tradicionales para observar KPI orientados al futuro, como la satisfacción del cliente, o incluso abordar el complejo problema de tratar los datos como capital. “El valor de los datos en sí está comenzando a mostrarse como una forma de capital en las reuniones trimestrales con analistas”, dice Paul Sonderegger, estratega de Big Data de Oracle.
- Expansión global. La automatización y gestión de información permiten que las finanzas corporativas cumplan con regulaciones internacionales, brindando soporte en multicanales para cada región.
Áreas de desempeño:
- Mejorar la contabilidad básica.
- Crear procesos de facturación más eficientes.
- Automatización de cuentas por pagar
- Cumplir en tiempo y forma con las responsabilidades tributarias
- Proporcionar un flujo de nómina eficiente
- Gestionar correctamente los gastos
¿Cómo funciona la automatización?
La automatización utiliza un software para mejorar la eficiencia y generar valor comercial adicional al deshacerse del trabajo que consume tiempo o recursos, sin reemplaza la intervención humana, pero sí para eliminarla cuando no es necesaria o potencialmente limitante con el desarrollo de T.I.
La automatización robótica de procesos (RPA) utiliza bots de software que "aprenden" cómo identificar problemas y cómo imitar la forma en que los humanos trabajan y navegan por las aplicaciones para mejorar un solo proceso, eliminando por completo la intervención humana.
Si bien estas dos prácticas tienen sus diferencias, las dos brindan sus propios beneficios e incluso se pueden usar juntas para ayudar a las organizaciones a lograr una transformación digital total que mejore la experiencia general de los empleados, proveedores y clientes.
¿Estás listo para implementarlo?
Elimina los cuellos de botella para optimizar tus flujos de trabajo. Con el software adecuado te resultará más fácil centralizar la información y mejorar las comunicaciones dentro de tu departamento de finanzas, así como proveedores y clientes.