Qué es RPA y qué ventajas le ofrece a mi empresa

¿Qué es RPA y qué ventajas le ofrece a mi empresa?

El futuro ya está aquí. La era de la automatización ha llegado gracias a la RPA (Robotic Process Automation por sus siglas en inglés, automatización robótica de procesos) y es el momento de subirse a ella. Los beneficios que puede traer a las empresas el implementar esta tecnología van más allá del crecimiento. Descubre en este artículo el gran impacto positivo que la RPA puede tener en tu negocio.

Automatización robótica de procesos

Automatización robótica de procesos (RPA)

Este término probablemente te haga pensar en un robot que trabaja solo y, de hecho, lo es. Pero no es un robot físico al estilo de los droides de La Guerra de las Galaxias, en realidad se trata de un bot (o software) que se ejecuta de manera virtual.

La RPA funciona de la misma manera que los mejores empleados cuando están en el trabajo: hace lo que otras personas han programado para que hagan, de manera que no sólo se puede mejorar la entrada manual sino también el análisis de datos. De este modo, el software de RPA trabajará para acelerar los procesos a través de la automatización.

La automatización robótica de procesos es muy útil para las empresas que quieren mejorar sus operaciones comerciales automatizando varias tareas y reduciendo al mismo tiempo los costes laborales. Este tipo de tecnología puede utilizarse cuando hay muchas reglas implicadas o cuando es necesario utilizar habilidades de razonamiento avanzadas para no causar errores. 

La RPA también permite automatizar tareas repetibles de gran volumen dentro de una aplicación o entre aplicaciones (sistemas ERP), lo que reduce el riesgo de error humano al tiempo que acelera el rendimiento y hace un uso más eficiente de los recursos informáticos existentes sin requerir nuevas inversiones significativas en hardware, software, formación o servicios de consultoría.

Existen aún más beneficios que la automatización de procesos puede traer a tu negocio.

Automatización del flujo de trabajo por medio de bots.

Beneficios que trae la automatización de procesos en una empresa

Esta es una de las razones por las que la robótica se utiliza cada vez más en las empresas: trabajan 24 horas al día sin tomar descansos ni pedir sueldos, y si añadimos que aumenta la eficiencia hasta en un 90%, se puede adaptar a cualquier interfaz de usuario, y disminuye los errores hasta casi el 0%, no hay duda de que esta tecnología representa un aliado inmejorable.

Con la automatización, los procesos pueden completarse más rápido que nunca, por lo que su empresa no sólo ahorrará tiempo, sino también dinero al completar las tareas con mayor rapidez. Y como los robots pueden realizar tareas repetitivas y nunca se cansan, en las mejores horas de trabajo tendrá a todo su personal listo para responder a las preguntas de los clientes mientras los robots siguen realizando sus funciones.

Otra gran ventaja derivada de la automatización es el hecho de que no es necesario realizar extensas sesiones de formación, ya que todo lo que hay que hacer es enseñar a cada robot lo que debe hacer y dejar que se ponga a ello. Por eso la RPA se ha convertido en una opción tan buena cuando se trata de mejorar los procesos empresariales.

Con la RPA, las empresas pueden automatizar el procesamiento de tareas que son repetitivas y siguen un patrón establecido. Por ejemplo, se puede utilizar para tareas de introducción de datos o de actualización de cuentas en un sistema ERP.

En cuanto a la integración con otras tecnologías, este tipo de software también permite que las aplicaciones de diferentes fabricantes se comuniquen más fácilmente a través de las API (interfaces de programación de aplicaciones). De este modo, los robots podrían leer la información directamente desde una aplicación e introducirla en otra sin intervención humana.

Software para la automatización de proceso

Integración de programas con RPA

En algunos casos, el RPA puede utilizarse como un primer paso para implementar tecnologías más nuevas como la IA y el aprendizaje automático. En estas situaciones es más un facilitador que una solución en sí misma, pero los resultados son bastante impresionantes.

La RPA ha sido una de esas tendencias que han tomado por asalto a las empresas en los últimos tiempos. Es fácil ver por qué: la implementación de la automatización de procesos robóticos le ayudará a llevar a su empresa hacia el futuro.

Asimismo, la RPA puede liberar al personal para que se centre en un trabajo más creativo y estratégico. Las posibilidades con la RPA son infinitas, pero los beneficios para su empresa se notarán enseguida. Implementar la automatización de procesos robóticos en su empresa es un gran paso que puede dar en el futuro. 

Robots de software para manejar la carga de trabajo empresarial.

Conclusiones

Si quieres optimizar tu empresa, merece la pena considerar las ventajas de la automatización robótica de procesos. Este tipo de software está diseñado para encargarse de tareas repetitivas que suelen consumir mucho tiempo o ser aburridas para los humanos. Cuando el RPA se utiliza correctamente en un entorno empresarial, puede ayudar a aumentar la eficiencia y proporcionar un enorme ahorro en términos de costes de mano de obra humana, al tiempo que proporciona un trabajo de mayor calidad que antes gracias a su consistencia. 

¿Estás interesado en saber más sobre cómo podemos ayudarte a automatizar procesos en tu empresa? Para saber más sobre cómo podemos ayudar a su empresa a automatizar sus procesos, llámanos hoy mismo al (55) 7691 6131 o contáctanos por correo electrónico.