Business Process Management (BPM)

¿Qué es el Business Process Management (BPM)?

El Business Process Management (BPM) es un campo relativamente nuevo y apasionante que ha evolucionado rápidamente en los últimos años. ¿En qué consiste exactamente? La gestión de procesos empresariales facilita la automatización de los procesos de negocio, lo que a su vez ayuda a las empresas a ser más eficientes al acercar a los trabajadores, las máquinas y los procesos. La implantación de BPM en una organización tiene muchas ventajas; como aumentar eficiencia y productividad, reducir costos y minimizar errores y riesgos.

Mejoras de proceso en una empresa

Mejorando la productividad con un BPM

Una de las ventajas más evidentes de la implementación de procesos empresariales es la mejora que trae en la productividad. Con un BPM, cada empresa puede identificar que esta siendo ineficiente en el negocio, facilitando su eliminación. De esta forma se pueden evitar contratiempos para el cliente, como los tiempos de retraso en entregas. El deshacerse de la ineficiencia es de gran beneficio para los flujos de trabajo en cualquier empresa.

La gestión de procesos empresariales para reducir costos

Un BPM le permite a todo negocio tener conocimiento detallado sobre sus procesos; desde el tiempo que debe durar hasta que recursos necesita, cada cuando se tiene que hacer y, sobre todo, sus costos. Tener este acceso a cada proceso ayuda a la creación de soluciones para su optimización. Estas pueden ser desde ver a detalle los costos de mano de obra y materiales, encontrar las redundancias en el workflow (facilitando su eliminación), y mejorar el control de calidad. 

La gestión de procesos empresariales también puede mejorar las relaciones negocio – cliente. Un business process management puede ayudar a atender las demandas de los clientes gracias a las optimizaciones en las operaciones que puede traer. 

BPM y sus aplicaciones en la eficiencia del negocio

Mejoras en el modelo de negocio

Gracias al gran acceso a detalles e información que brindan los BPM, la empresa puede tener una mejor comprensión de las fortalezas y debilidades de su modelo de negocio. De esta forma puede planificar y ajustar su modelo, y hacer uso de los datos resultantes para medir el cambio de las soluciones. De esta forma, la empresa puede actualizarse en el siguiente ciclo. 

Business process management como llave a la digitalización

El uso de un software de BPM puede llevar a la digitalización de los procesos en un flujo de trabajo. Esto llevaría a la estandarización de todo proceso, asistiendo a que los usuarios ejecuten las tareas de la misma maneara cada vez. Este sistema se puede documentar de manera digital, ayudando al cumplimiento de los deberes del equipo y garantizando la calidad de estos mismos. 

Conclusiones

El business process management es una herramienta que aporta muchas ventajas a la empresa, que mejora sus actividades en general. Hace que los procesos sean más organizados y eficientes, y facilita la automatización de los procesos empresariales, lo que a su vez ayuda a las empresas a ser más eficientes al acercar a los trabajadores, las máquinas y los procesos. Reduce los costes al disminuir la necesidad de recursos humanos o materiales. Aumenta la satisfacción de los clientes gracias a las mejoras realizadas en los tiempos de respuesta y en el control de calidad. 

Para saber más sobre cómo podemos ayudar a su empresa a transformar, automatizar y optimizar su business process management, llámanos hoy mismo al (55) 7691 6131 o contáctenos por correo electrónico.